4/01/2008

Rosmira me provoca suspiros

A Rosmira la conocí caminando hacia mi oficina en la Alpujarra. Iba acompañada de otro anciano buscando la oficina de la Alcaldía de Medellín donde la pudieran ayudar con algún subsidio.
Ella ve muy poco debido a que sufre cataratas en ambos ojos y quien le acompañaba era un amigo que se ofreció a buscar dicha oficina. Los llevé y traté de ayudarlos.

De eso ya pasaron varios meses y aunque Rosmira me había dicho dónde trabajaba, no la había ido a visitar en su puesto de venta de tomates, contiguo a la Plaza Minorista, debajo del puente peatonal, que por cierto ya no existe debido a reformas viales.

Pues alegría al reconocerla y la abordé recordándole el día de su "vuelta" en la Alpujarra.
Hablamos buen rato, vive en Kenedy, un barrio de personas que la luchan demasiado y tiene sus servicios cortados, porque su venta de tomates no le da para pagar los servicios públicos. Su casa es propia y les dió casa a dos de sus hijos, con la venta de legumbres en el Pedrero.

Está cansada, olvidó sus años, pero le toca vender sus tomates para sobrevivir.

Publico estas tres fotoscomo secuencia, porque la primera corresponde a la foto que yo le tomé inicialmente, la segunda, porque le surgió una idea, y la tercera su propuesta de foto


Foto inicial, Rosmira vende tomates.


"¡Ahhh, espere y verá! -Rosmira tiene una genial idea-

"Tómemela con mis tomaticos" -Rosmira, tal como es-



Y como nunca vió el flash disparar, no me creía que ya le había tomado varias "vistas", asi que le tomé ésta con el flash, para que viera que sí se la había tomado.


Mi estómago se comprime y lloro mentalmente porque, estas "Rosmiras" son las que me ponen polo a tierra, las que me gritan que TODOS SOMOS IGUALES. Me recuerda que mi tía abuela, era vendedora ambulante de ropa en Venezuela y también anciana. Me recuerda que yo mismo fui vendedor ambulante de mis tarjetas hechas a mano, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Me recuerda que no se necesitan dientes, como los que le faltan a Rosmira, para reir todos los días. -Tan sentimental que vine hoy jajaj-

No hay comentarios.: