5/10/2007

carrrERA caraBOBO


Personalmente me aterran las pirámides de la Avenida Oriental. Me parece que no cumplen con el objetivo de hacer que la gente cruce por las esquinas como debe ser, y sé que también es cuestión de la mala educación de peatones y de la escala de valores que tienen, en el cual primamás el afán y la irresponsabilidad que la vida. Pero todos los días personas atraviesan las partes bajas de esas "montañas de flores". Uno de tantos referentes mundiales que se tuvieron como referencia, fueron las obras de Gaudí en España, pero ni modo de comparar unas obras con formas orgánicas, sinuoidales, con movimiento, con curvas como en la naturaleza.
Nuestras montañas y nuestras flores, están llenas de curvas formales que no son reflejadas en las bien llamadas "pirámides". Un edificio no se explica, una calle no se explica, una acera o andén no se explica; las obras urbanísticas no se tienen que explicar para que la gente las entienda. Las obras urbanísticas deben responder por si solas, no se tienen que vender. Un puente por ejemplo no se tiene que explicar, se usa y ya. Si hay un rechazo en un porcentaje alto de los habitantes de una ciudad es por algo. Algó falló.
Todo esto para decir que de lo mejor que han hecho en Medellín es hacer que parte de la Carrera 52 Carabobo, sea peatonal. Ha sido lo mejor para vivir al centro de Medellín sin congestiones ni estrés. Sacar los buses del centro de Medellín también es delicioso. Es que estamos acostumbrados a que el bus nos deje en la puerta del banco.
El centro de esta urbe se hizo para caminarlo y disfrutarlo, con seguridad, aseo y aceras anchas. Claro que ciertos ROMPETRÁFICOS (Paraderos con techo y publicidad) no permiten la libre movilidad por las aceras en algunas partes... (esperen fotos, medidas con flexómetro y más..)
Carrera 52 Carabobo. Trabajo de alumnos de Diseño gráfico de la Remington, asignatura Comunicación Visual. 27 de septiembre de 2007, 7 am. - La parte por el todo.

No hay comentarios.: