28/08/2007

Negras cuatrillizas


Vitrina con muñecas negras en su mayoría, exhibidas para la venta. Agosto 28 de 2007
Estas muñecas negras me hacen recordar cuando estaba en kínder en el Instituto Santo Domingo Savio 1979. Nos puesieron de tarea, traer unos materiales para realizar un regalo para el día de la madre, entre ellos: una careta de muñeca, esos rostros de muñeca que luego eran cosidos sobre alguna almohada, camisa, etc. Un cedazo de metal y con agarradera metálica, esponjilla bombril que haría de cabello. Con estos materiales se realizaba una muñeca para regalar y ubicar en la cocina. Mamá y abuela por supuesto, compraron los materiales y el rostro de la muñeca comprada en Mil Variedades, era de raza negra. Al día siguiente todos llevaron la carita blanca y fui objeto de discriminación por parte de todo el salón, todos se reían que por fea. Mamá me explicaba que pa la cocina se veía mejor una negrita, que porque ellas cocinaban muy rico. En la cocina de la casa de mamá, aún reposa colgada aquella negrita que cocina rico, a la fecha esa negra tiene 28 años y es objeto de cambio de vestuario anualmente; mis mujeres, abuela y mamá, le cosen nuevos atuendos y puedo estar seguro que las demás "blancas" más pinchadas no existen siquiera. Es que las negras son de aguante. Les mostraré mi negra en una próxima.

1 comentario:

Alex Cuervo dijo...

A mi si que me gustaría ver la imagen de esa joyita de la que usted habla. He visto, algo que me parece muy curioso, batas para la licuadora con carita de muñeca cocida, en pura tela a cuadritos. Y también recuerdo muy especialmente un muñeco que tuvo una tía mía, que lo hizo ella misma en crochet y tenía fruticas en esta misma técnica cultivada por las abuelas, éste servía para poner agujas y se mantenía bastante empolvado, algo que le daba más carácter.