18/05/2007

Amores del piso




En el Medellín que no se ve a simple vista, sorpresas deparan sus calles.


A Julio César alguien lo extraña. Otra, pide a Dios un nuevo empleo y pagar sus deudas. Ovidio le da 10.000 a Esther para el pescado y los pasajes. Wilder no quiere que ella le despache más el almuerzo. El Negro la ilusionó en los alumbrados. No sé a quién, trataron de arrimada y limosnera. Muchos "chatean" en clase. Una pareja se cita en un baño...


Soy yo, el coleccionista de cartas de amor recogidas del suelo, un "voyeurista" de amores ajenos. Veo una ciudad que otros no ven, una ciudad a ras de piso, que me cuenta sus historias de amores y sinrazones. No es que camine mirando para el piso siempre, es que ya las huelo, ya sé cuál puede ser una de ellas, son evidentes ya para mí; aunque a veces levanto cuentas inútiles, exámenes perdidos, tareas incompletas o hasta un teléfono de "Concel". Es que la gente ya no bota billetes como antes, sino, me dedicaba a eso.

No se quién más tenga esta afición, pero yo camino siempre buscando una nueva historia, un nuevo pleito, un viejo enredo. Mi placer es completar historias rotas, imaginarme los personajes implicados, inventarme sus trabajos, ver por el rabillo del ojo más allá de las letras, entrar en la casa de algunos y conocer sus conflictos, ser testigo de engaños, escuchar patente el tono de los reclamos. Hasta sé cómo se visten mis personajes, cómo lloran o cómo se enamoran.Esas cartas que recojo son un festín semiótico para alguien que trabaja con la imagen (diseño gráfico). El tipo de letra me dice que es mujer, el doblez me dice que la guardó en una billetera, el cambio de estilo y de roles me dice que es un "chat" en papel; la ortografía y el texto, me revelan el grado de escolaridad, los pedazos rotos me gritan dolor y entre más piezas, más dolor; el tipo de letra me da la personalidad.

Ellas son evidentes a mi paso: Asomos de tinta de bolígrafo, algún nombre y dos puntos, desechadas, arrugadas o rotas en 16 pedazos de los que encuentro 13 -justo el nombre del firmante ¡Qué falla!- ...Sí, es que también las armo; me siento como arqueólogo con pinzas y cepillo a limpiarlas, unirlas, ordenarlas y pegarlas con la pasión con que armaría un rollo del Mar Muerto o alguno de mis rompecabezas, para entrar al final, a una nueva casa, una nueva relación, un nuevo amor o uno que otro disgusto.

Pero antes de armarlas tengo que encontrarlas y los días soleados no son los mejores, pues la mayoría las encuentro en inviernos lentos.
Completar algunas de ellas me ha llevado incluso a repetir la búsqueda por tres días -15 minutos por día ¡tampoco!- , a meter mi brazo en una alcantarilla por fortuna limpia, a agacharme en plena calle Carabobo, a mojarme en plena lluvia buscando dos piezas clave.
Yo, que vendí tarjetas hechas a mano en el Politécnico Colombiano, que escuché atento historias varias para redactar cartas de amor con mi pluma y letra, veo hoy el otro lado un poco más oscuro, el lado del reclamo y el desamor, de la angustia y del dolor, también las de amor, de colegiales, adolescentes y mayores.

Soy un amante de la ciudad, soy caminante, leo historias urbanas, crónicas; leo también textos en los baños universitarios, en el espaldar de las sillas de los buses; los textos en pared de algún sindicato, las hojas de atrás de los cuadernos, los rayones en los libros. Todo habla, todo revela, todo me produce una sonrisa. Una pregunta.

Hoy las guardo justamente en una caja de lata donde vino uno de mis rompecabezas, otra de mis aficiones. Sigo a la espera de más cartas; algunos que saben de mi manía me ofrecen las suyas, pero les digo que no saben lo mismo, que las prefiero inéditas, anónimas y de la calle o dentro de los libros, abandonadas unas, rotas otras.

Por el momento les cuento......Que alguien allá luchará por Juan José. Que una Diana ve la vida con más claridad. Que Marlon siempre estará ahí, para cuando lo necesites. Que feliz Día de la Mujer para Ermelia. Que Rodrigo tiene unos ojos tiernos.Que usted que me está leyendo, está pensando en quemarlas la próxima vez... Déjelas por ahí, no le hacen mal a nadie y sí feliz a mí.
___________________________________________

Lo dicho, dicho estáFragmentos tomados de las cartas encontradas. Se conservan la redacción y la ortografía original. Carlos Múnera registra en su diario el lugar del encuentro de la misiva y el estado físico de la misma:

Encontrada el 13 de abril de 2006
Bello, cerca de la autopista
Estado: media hoja de cuaderno arrugada, falta la media hoja inicial

... mas aburridor de my vida por porque me trataron de arrimada y tambien me trataron de limosnera pero yo me quede hay por que yo queria seguir estudiando y el estudio era lo unico que yo anelaba pero fue tan aburridor por que por medio de esos disgustos tambien medijieron que me iva a quedar ...
_____________________
Encontrada el 16 de agosto de 2004
Parque de los Deseos
Hoja de cuaderno doblada y mojada
hola como estas epero que vien te escribo esta carta para decirte que feliz dia de la mujer y q´gracias por averme cuidado en todo este tiempo perdón por averme manejado muy mal con tigo estoy muy arrepentida por aver hecho cosas malas feliz dia de la mujer te quiero mucho

TQM mamita

________________________________________

Envigado
Sin Fecha al recogerla
Reverso de resultados de las loterías

Wilson la nostalgia seva apoderando de mi pero tu ausencia me duele hablame para saber a que me atengo Doris
_________________________________________

Avenida Cabañitas
Encontrada el 20 de febrero de 2005, 1:00 p.m.
Hoja pequeña, rota en tres partes y arrugada
*nombres cambiados

Orlando*:Nunca habia conocido a un hombre tan mentiroso como usted. Q vive muy mal con maria* y duerme en la misma habitacion con ella, la saca a comer al centro, le regalo celular para que lo pueda localizar facil, por eso es que usted lo apaga. pero es muy bueno uno darse cuenta de las cosas por eso no vuelvo a confiar en usted. yo me pregunto q estoy asiendo con usted. si usted desde hace mucho tiempo se olvido que yo necesito muchas cosas. pero para mi no hay plata, siempre tiene gastos. pero a doña Maria, le saca de la revista y tiene de todo.otra cosa cada q usted esta tomando dice que esta con un compañero, yo estoy segura que es mentira no le comento de otras cosas que me di cuenta por que no vale la pena.Orlando: usted ultimamente me da 10000 para comprar pescado y los pasajes. yo no necesito nada mas pescado. yo entiendo que usted tiene una obligacion. pero antes no era asi con migo. ultimamente se esta dejando con algunas obligaciones que tenia con migo. y yo creo q tengo algunos derechos como la mujer q según usted lo hace feliz: hasta pronto Yolanda*
_______________________________

Carabobo, sector La Alpujarra
Encontrada el 1 de agosto de 2005, 7:15 a.m.
Hoja de cuaderno rota en 17 pedazos
*Nombres cambiados

Wilder* te amo mucho pero por favor tienes que cambiar varias cosas si tu quieres tener la mujer de tus sueños por que uno da lo que resibeTe amo yo creo que como nunca he querido ha nadie y eso tu lo sabes y yo creo que por eso tu te haprobechas me duele en el alma que tu rechases las cosas que yo hago para que tu te sientas bien. como por ejemplo que no quieras que yo te siga despachando y que no te gusten mis comidas. Por fovor no menospresies más mis cosas por que el hecho que tu no quieras llevar mas despacho da mucho que pensar pero como yo me tengo que aguantar por que ya tu dependes por ti mismo.te amo y eres mi vida por favor cambia y yo cambio tato* y yo te amamos y te necesitamos mucho.

4 comentarios:

Tatiana dijo...

Que bueno eso de publicar las cartas que recoges de la calle.
Es bueno saber que es lo que sienten y piensan los demás.

Es muy cómico lo que uno dice cuando esta enamorado. Jajajaja que charro.

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Parece que ya somos dos y como vos decís las olemos a distancia, no es sino verla en el suelo entera o en pedazos para saber que es de amor. Tengo un ojo clínico para eso, muy pocas veces me falla.
Bacano ver tu texto (luego te invitaré a leer el mío) y en general tu trabajo, muy bueno.

Un saludo,
Jorge Fidel Castro Ruiz

Carlos Múnera dijo...

gracias fidel, me gustaria tener tu correo electronico

Anónimo dijo...

Mario... leo hoy con detenimiento tu blog... me gustó mucho!!! y este tema de las cartas... amores.. desamores... es tenáz... sobre todo cuando es uno el que anda en esa calle de amargura del despecho absoluto... jajajaja me reí de lo lindo. Gracias por compartirme tu espacio...

Patry (La Paisita)